Thursday, August 27, 2009

Dineros

No sé por qué ocurre, pero cada que alguien nos habla sobre el matrimonio me da un poco de deja vu. Tampoco sé por qué, pero muchos de los consejos que nos dan me parecen redundantes, pues coinciden con lo que ya tenemos implementado.

Por ejemplo, el tema del dinero. Hace un buen rato ya que acordamos que el dinero era un bien común, y que hemos trascendido de la pertenencia individual para pasar a un fondo del cuál tomamos lo necesario. Ambos expresamos nuestras necesidades y diferentes procesos (urgencia, prioridad, oportunidad, turnos, ofertas, etcétera) son las que deciden qué cosa se compra a continuación.

Al principio puede parecer difícil. Para algunos, no sé. A pesar de que siempre fui una persona digamos que muy apañada con el varo y las cosas, me parece de lo más natural compartirlo. Quizás no sea tanto por el hecho de considerar el dinero como propio sino más el hecho de entender la diferencia entre lujo y necesidad, y tener la disciplina de establecer prioridades.

A ella le gusta gastar el dinero por adelantado. A mí me gustaba tenerlo y no gastarlo hasta el final, realmente da casi lo mismo. Eventualmente llegaremos al balance cuando terminemos de tener tantos gastos. Digo, en estos momentos todo se va en comprar los muebles y arreglar la casa, pero eso eventualmente terminará, y al final de todos los gastos fijos el dinero excedente podremos decidir otra vez en qué se ocupa.

Yo creo que la convivencia es la que nos permitió que el cambio fuera tan suave. Supongo que mucha gente prefiere vivir juntos porque no viven a menos de 5 minutos el uno del otro. Pero ese cambio es demasiado brusco, y no me sorprende que en muchos casos no funcionen.

No creo que sea el temor al compromiso, nada más a lo desconocido. Después de todo, si la tasa de divorcios es tan alta, es natural tratar de prevenir en la manera que puedas.

Pero me da gusto pensar que este tipo de cosas las tenemos casi resueltas, y digo casi porque quizás hay cosas que no han surgido, pero sé que también las resolveremos en cuanto llegue el momento.

No comments:

Post a Comment