Wednesday, July 28, 2010

Mil amigos

¿Por qué ahora el Facebook es más popular que el Messenger? Es simple: te permite comunicarte sin tener que estar simultáneamente conectado con los demás.

Las llamadas redes sociales no son un fenómeno nuevo, pero la participación masiva las ha hecho rebasar el potencial que sus creadores imaginaron. Aunque la consecuencia más curiosa es una que sí planearon: que puedes volver a encontrar a tus amigos de otras épocas. Los amigos de la primaria, por ejemplo. U otros amigos cuyas direcciones de correo ya caducaron.

Y esto es bueno porque a veces hay amistades que se extraviaron y que retoman su curso.

Pero la verdad muchas veces nada más sirve para aumentar tu cuenta de amigos, especialmente cuando ni te acuerdas tanto de ellos o ellos de ti, o cuando recuerdas que el motivo de que la amistad decayera fue la falta de intereses comunes.

Al menos ahora nos ahorran el tiempo de hacer reuniones de exalumnos o cosas así, en las que los grupitos establecidos seguirán establecidos mientras que los que no encajan seguirán sin encajar, sentados mirándose unos a otros y tomando café mientras se hacen preguntas bobas. Al menos ahora puedes leer el perfil de estos amigos y decidir si será un número más o si vale la pena intentarlo de nuevo.

Ahora podemos estar todos conectados, y todos tenemos DSL y acceso móvil a Internet, WiFi gratuito en muchos lugares... ¡rayos! Cada vez es más difícil inventar pretextos para dejar las telarañas crecer.

Yo siempre he sido una persona de pocos amigos porque para mí es difícil encontrar intereses en común. No tengo intereses tan bizarros pero sí suelo investigar mucho de lo que me interesa y cuando digo que me gusta la música de cierto grupo es porque conozco hasta las leyendas urbanas detrás de los significados de sus canciones escuchadas al revés. Y eso me deja con la tarea de tener que explicarle todo a mis nuevos amigos que supuestamente también les gustaba tal cosa, y no es que no me guste explicar... pero muchas veces mentimos en nuestros intereses y cuando alguien nos suelta la verborrea activamos el blablableador.

Entonces procuro tener amigos con lapsos de atención predecibles (por mí), y que no les aturda que les suelte una montaña de trivialidades de vez en cuando. Y de preferencia que también me sorprendan con conocimientos avanzados de cosas que yo ni sabía que existían. Pero que no sean de esos frikis que no viven su vida por andar viviendo los chismes de los famosos o cosas así, eso no sirve.

No comments:

Post a Comment